En la actualidad el uso de las estructuras metálicas en construcciones y en industrias es muy frecuente.
Las estructuras metálicas, maquinaria y equipos presentes en nuestras industrias están expuestas al desgaste normal del uso, los factores del ambiente y a materias primas corrosiva o abrasivas, para proteger estos elementos metálicos es necesario aplicar un sistemas de pintura adecuado según la finalidad del elemento, posición geográfica y ambientes al que estén expuestos.
Existen diferentes clases de recubrimientos o pinturas:
- Pinturas o recubrimientos epoxicos
- Alquídicos
- Anticorrosivos
- Acrílicos
- Poliuretanos
- Epoxifenólicos
- Intumescentes
- entre otras…
Para garantizar un buen recubrimiento o pintura en metales es necesario asegurar la preparación de la superficie, es decir determinar el método de limpieza más adecuado para el recubrimiento o pintura a aplicar.
Lo más efectivo en cuanto a la aplicación de recubrimientos o pinturas en metales es preparar la superficie con sandblasting o granallado, que nos permite eliminar cualquier impureza o contaminante en la superficie metálica garantizando la adherencia del sistema de pintura a aplicar.
Los aplicadores deben garantizar la pintura aplicada con inspecciones de calidad que permiten cuantificar en el tiempo posibles mantenimientos y/o vida útil del recubrimiento para conservar la integridad del elemento.
La importancia de proteger sus elementos metálicos está relacionado directamente con la inversión de sus estructuras y equipos de metal, evitando gastos en mantenimientos correctivos, pérdidas totales de los elementos y seguridad de la infraestructura, recursos y personal.